Loading...

Privilegios en cinco frases

¿Por qué nos cuesta tanto comprender el tema de privilegios? ¿Por qué nos hace sentir tan incómodos? ¿Y por qué están crítico comprenderlo a la hora de promover inclusión?

Te propongo abordar este concepto tan complejo a través de cinco frases clásicas. Quizás encontremos algún vericueto que nos permita procesar nuestros privilegios de manera sana y productiva. ¡Comencemos!

1. “El privilegio no se trata de lo que has pasado, se trata de lo que no has tenido que pasar” – Janaya Khan

Siempre debemos comprender quién comunica lo que escuchamos. En este caso nos encontramos con una frase de Janaya Khan. Ella nos quiere comunicar que hay ciertas cosas que atraviesan a algunas personas y a otras no. ¿Pero quién es Janaya? Janaya Khan es una activista social negra de Canadá. Khan es no binaria (no se identifica con ningún género). Gran parte de su trabajo se enfoca en temas interseccionales, como el movimiento Black Lives Matter, la teoría queer, el feminismo negro y las estrategias de protesta organizada. En pocas palabras, lo que Janaya nos quiere decir es que si el color de tu piel es blanco, y si te identificas con el género asignado al nacer, entonces no has tenido que pasar por ciertas cosas que ella, como las personas trans, no binarias o racializadas, sí. Y quizás este es el principal desafío del privilegio: Quienes los tenemos, no solemos reconocerlo, porque no hemos experimentado la vida sin ellos. Solo nos quedan dos opciones: creerle a personas como Janaya y empatizar con la lucha de sus colectivos, o ignorarla/minimizarla/estigmatizarla para sostener nuestros privilegios. ¿Qué escoges tú?

 

2. “Tener privilegios no implica que las cosas hayan sido sencillas para ti. Implica que se han configurado de acuerdo a tu identidad, y por eso tienes una ventaja sistémica.” – Anónimo

Esta frase es anónima, pero me atrevo a pensar que la dijo alguien con una identidad similar a la de Janaya. Lo primero que rescato es que tener privilegios no implica vivir una vida llena de lujos y placeres. Todos/as sabemos que la vida moderna es compleja, exigente y sumamente estresante. Sin embargo, imagínate que a las dificultades actuales de la vida que afectan a todas las personas por igual, se sumaran algunas desigualdades estructurales solo por la identidad. Esta quizás es la parte más difícil de comprender: ¿Qué quiere decir “ventaja sistémica”, o lo que es lo mismo, “una desigualdad estructural”? Te lo resumo en 5 puntos:

  1. Implica que excluyen sistemáticamente a ciertos grupos del acceso a derechos y oportunidades. (Así es, no todos accedemos de la misma manera a los derechos)
  2. Que siguen una inercia difícil de cambiar porque se sostienen por un sentido común arraigado (cultura).
  3. Que todas las personas (incluso tú) las sostienen inconscientemente (aunque a veces de manera consciente).
  4. Que por más que nosotros no discriminemos, persistirán (porque están arraigadas en las estructuras educativas, económicas y políticas de una sociedad).
  5. Que para revertirlas, necesitamos promover equidad. Y esto exige planificación, compromiso y acciones afirmativas.

 

3. “Si crees que amas la libertad, pero no te importa si se aplica a todos, lo que en realidad amas es el PRIVILEGIO” – Anónimo

Esta frase quizás duela un poco porque solemos asumirnos como personas que ponen la libertad por encima de todo. El sentido común de nuestra época es que, si obtenemos primero nuestra libertad individual, entonces podremos contribuir a la libertad de los/as demás. Pero esta paradoja deja en evidencia que por lo general solemos priorizar nuestra propia libertad por encima de la de los demás. El resultado es una competencia por obtener una pizca de libertad en un mundo opresor y muy desigual. ¿Qué tal si comenzamos por la igualdad primero? No quiere decir que esto implica que todas las personas deberían ser idénticas. Se trata obviamente del acceso a oportunidades y el de compartir el mismo status y derechos en nuestra sociedad. Todas las personas aman la libertad, pero para realmente conseguirla, debemos asegurarnos que todas las personas tengan acceso a la misma. La igualdad es el camino a la libertad.

 

4. “Privilegio es cuando crees que algo no es un problema porque a ti personalmente no te afecta.” – David Gaider

Quizás con esta frase nos sea posible comprender la dificultad de empatizar con personas más vulnerables, cuando gozamos de ciertos privilegios. La empatía es la habilidad para ver el mundo desde la perspectiva de otra persona. La frase cliché para definir la empatía es “el acto de ponerse en los zapatos de otra persona”. Ahora bien, ¿qué tan posible es ponerse en los zapatos de otra persona sin haber vivenciado sus experiencias, desafíos, injusticias u obstáculos? En ese proceso de conectar con un otro, no nos olvidemos de reconocer que sus experiencias, oportunidades y obstáculos enfrentados, quizás han sido diferentes a los propios. Y esa recomendación de un varón a una mujer de qué negocie más “fuerte”, puede tener exactamente el efecto opuesto. O que esa “auto-exclusión” de una persona con discapacidad en realidad no fue auto-exclusión, sino el resultado de haber enfrentado sistemáticamente situaciones incómodas por no tener acceso a la misma oportunidad de movilidad. Y así sucesivamente…

 

5. “Privilegio es cuando tu identidad nunca es politizada, debatida o borrada, y no tienes que probar constantemente tu existencia, o tu derecho a simplemente existir.” – Arthur Chan

Hay muchos tipos de privilegios. Arthur Chan nos menciona uno de los más invisibles para quienes lo tienen: la posibilidad de no tener que probar constantemente tu derecho a existir. Ahora bien, si los privilegios me los asigna la sociedad, es poco realista pensar que mi acción individual de auto-consciencia podría cambiar lo que la sociedad me seguirá ofreciendo, por más que yo no lo quiera. Necesitamos soluciones colectivas. Esto es verdad no sólo en nuestra sociedad, sino también en las empresas donde trabajamos. Por esto necesitamos un enfoque integral e interseccional de la diversidad, diseñando acciones afirmativas que promuevan la equidad, es decir, reconociendo las desigualdades estructurales de partida.

¿Qué te parecieron estas cinco frases? ¿Cuál fue tu favorita? ¿Tienes alguna otra frase sobre privilegios para sumar?

Marcelo BaudinoPor Marcelo Baudino
Experto en Diversidad, Equidad e Inclusión
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

Share

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Skip to content