Diversidad y Pertenencia, Sesgos y Exclusión1/5
El miedo a lo diferente: ¿Biología o educación?
by marcelobaudino on junio 11, 2026
Nacemos, respiramos y ¿excluimos a personas diversas? ¿Se encuentra la exclusión grabada en nuestros genes y nuestro deber es intentar “domarla”? ¿O nos tenemos que resignar a la exclusión?
A menos que nazcamos neutrales respecto a la diversidad de las personas, ¿y sea la sociedad la que nos enseña a excluir?
La tentación de separar la...
Read More
Equidad de Género1/5
No te emociones con los estereotipos de género
by marcelobaudino on mayo 20, 2026
Imagínate que tienes que clasificar las emociones en masculinas y femeninas. No te preocupes que tú y yo sabemos que las emociones no tienen género. Sin embargo, también sabemos que ciertas emociones son validadas o estigmatizadas dependiendo de si las expresa un hombre o una mujer. ¿No?
Enfatizamos esta aclaración desde el inicio porque es...
Read More
Estrategia de Inclusión1/5
Sobre privilegios y desigualdades: Un modelo dimensional para incluir
by marcelobaudino on mayo 4, 2026
¿Todas las personas que discriminan, lo hacen de la misma manera? Si yo soy discriminado, ¿puedo igual discriminar? Y si no enfrento discriminación, ¿por qué me interesaría incluir? Vamos a diseccionar dos puntos centrales en esta confusión:
Mi compromiso con la inclusión: ¿excluyo, no excluyo o incluyo?
La posición estructural: ¿De qué lado me...
Read More
Sesgos y Exclusión1/5
Narcisismo y la tentación de excluir
by marcelobaudino on enero 8, 2026
¿Por qué será que todos conocemos a alguna persona narcisista pero muy pocas personas se reconocen como narcisistas? ¿Qué tiene que ver el narcisismo con las desigualdades y la exclusión en nuestras sociedades y organizaciones? Y, por último, ¿será que esto se cambia de manera individual o colectiva?
Vamos con lo fundamental, definición de diccionario...
Read More
Equidad de Género1/5
¿Por qué piensas que criar a un niño es más fácil que a una niña?
by marcelobaudino on noviembre 25, 2025
Suelo preguntarles a quienes tienen hijos varones y mujeres, si piensan que es más fácil criar a unos o a otras.
La respuesta es abrumadoramente la misma: "Con los varones, definitivamente"
Cuando les pregunto el por qué, dudan un poco, pero luego, las razones que me dan son reveladoras. Me cuentan que las nenas son 'muy...
Read More